LA PORTERIA DE FRUTAS

LA PORTERIA DE FRUTAS

jueves, 12 de marzo de 2009

FUNDACIÓN REAL SOCIEDAD XXI







El Estado, aprobó con su ley de Presupuestos y, ahora, lo harán en próximas fechas las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ,a través de Decretos Forales específicos, el apoyo fiscal a las actividades prioritarias.

¿Y os preguntaréis qué es esto y qué tiene que ver con el fútbol? Veréis, en algunos lugares, como Araba y Bizkaia, se contemplan como actividades prioritarias a la Fundación Alavés, Fundación TAU y Fundación Athletic, equiparándolas a temas tales como el I+D+i. Esto es Boletín Oficial puro y duro. ¡Hay que echarle cojones para equiparar el fútbol a la investigación biomédica, por ejemplo! Pan y circo, supongo, como decían los romanos…, pero se lo han montado bien los clubes señalados.

En el Estado, existe una legislación sobre el tratamiento tributario, privilegiado, a las entidades no lucrativas, como Fundaciones, y a las aportaciones realizadas por empresas o particulares, a las mismas, lo que se llama mecenazgo. Si la actividad, desarrollada por estas entidades, encima, resulta prioritaria, las ventajas fiscales resultan mayores.

En Euskadi, es obvio señalar, que las Diputaciones, cuentan con capacidad normativa en este ámbito tributario, entre ellas , la de Gipuzkoa.

La inmensa mayoría de clubes de primera y, también, de segunda poseen una Fundación. Los objetivos, que persiguen estos entes, si se ven sus webs respectivas, pueden parecer folclóricas, pero no son. Van desde fomentar el fútbol base, formar jugadores y técnicos, realizar reclutamientos de potenciales jugadores, organizar campus, actuaciones formativas y educativas en países del tercer mundo al objeto de “ pescar” y algunas llegan, incluso, hasta la investigación médico-deportiva como la Fundación Barcelona CF. Todo ello, financiado ,a través de aportaciones privadas, logrando economías en los presupuestos de los clubes, esto es, autofinanciación.

Si la Real no ha contado con este instrumento y por derivada no se ha beneficiado de los correspondientes efectos de autofinanciación y de los apoyos fiscales que el mismo conlleva, no es culpa de la Diputación, si no de la Real porque no haber constituido esta figura.

Qué ventajas le veo a este instrumento.

- Al ser una entidad distinta la propia Real, posibilidad de ser perceptora de subvenciones públicas para fomentar fútbol base, lo que, jurídicamente, en materia subvencional, se llama entidad colaboradora

- Autofinanciación, “economizar” presupuesto, dado que la Fundación debe nutrirse de patrocinios de personas físicas o empresas.

- Organizar campus, torneos y eventos futbolísticos a efectos de reclutar jugadores.

- Hacer de Zubieta de un Centro de alto rendimiento y nodo de generación y transferencia de conocimiento futbolístico a los entrenadores y clubes de la provincia

- Actuaciones formativas y educativas en países del tercer mundo, que permitan “ pescar” como hacen otros

- prestigio.

Desventajas. La situación económica no es la mejor para el mecenazgo. Los spaguettis, que he comido, sí, esos, que le he comentado a Strummer en su blog, se me han atragantado hoy al ver en ETB como en Sacramento, USA , existe un lugar al que llaman el de las tiendas, sí , pero de de campaña, donde la gente , que ha perdido su empleo y su hogar por no poder afrontar sus hipotecas, se ha ido a vivir recordando a la novela de John Earnest Steinbeck “ las uvas de la ira” , llevada, magistralmente, al cine por Jhon Ford y que se desarrolla en los años de la depresión del 29.

No quisiera, que el centenario de la Real, fuera algo folclórico. Me gustaría, que este hito, sirviera de arranque para una nueva Real, la de los próximos cien años, una Real moderna, dinámica e innovadora y este instrumento, la Fundación, lo considero importante para ello.

Aquí, hay accionistas, que de una manera u otra se han lucrado con la Real como DV, vendiendo periódicos o Astore camisetas , pues , crisis o no, que se mojen por la Real de puñetera vez. Si en Gipuzkoa no sacamos 2 kilos para esta Fundación, apaga y vamónos...

Un saludo. Haritz.



P.D.No comparto la opinión expuesta en la rueda de prensa del presidente de la Real de que parte de mi abono no tenga IVA porque apoya el fútbol base. Es una estrategia jurídica y entra dentro del juego jurídico, pero hubiera preferido que ese dinero mío hubiera ido a parar a una Fundación , la Fundación Real Sociedad y abaratarme el abono vía deducción en mi IRPF, aunque sea en una cantidad pequeña.





2 comentarios:

  1. A ver si toman nota de esto donde corresponda y se aprovecha el curro que te has dado .

    saludos,
    sargento

    ResponderEliminar
  2. gracias, mi sargento. Veo que te ha gustado:)

    un abrazo

    haritz

    ResponderEliminar